(Caracas, 06-02-19/AVN).- La Gran Misión Transporte, tendrá seis vértices de acción con el objetivo de hacer una revolución en el sistema de transporte nacional y mejorar su servicio, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer vértice tiene como objetivo «el bienestar, la seguridad, la atención integral y el financiamiento para los transportistas de Venezuela» y brindar todo el apoyo social a los transportistas, así como generar una póliza de seguro para los transportistas y la creación del Banco del Transportista, dijo Maduro.

Como segundo vértice abarca el pasaje preferencial, las rutas sociales y las justas tarifas. El ministro para Transporte, Hipólito Abreu, explicó que este vértice fijará las tarifas de transportes sean aplicadas de acuerdo a la realidad de las áreas de las rutas y sus costos operativos en todo el país.

El vértice tres es el sistema de compensación para los transportistas, para apoyar a los transportistas con los talleres y provedurías para la adquisición de insumos, autopartes, repuestos, entre otros.

La seguridad ciudadana para transportistas y pasajeros es el cuarto vértice. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, detalló que a cada ruta de transportes estarán incorporados los cuadrantes de paz. Además, precisó que será reforzada la seguridad en todos los terminales terrestres, y la instalación de una oficina de atención a los trabajadores del volante en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El quinto vértice contempla el fortalecimiento del sistema educativo y de innovación y tecnología de los transportistas del país. En ese sentido, el mandatario nacional, anunció la creación de la Universidad Experimental Nacional del Transporte y la Fundación Venezolana de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Transporte en Venezuela.

«La educación, académica, profesional, moral, histórica, tecnológica, para ser los mejores transportistas del mundo. Para transportar valores y prestar un servicio con amor, en el contacto con millones de seres y ciudadanos por vida. Yo  quiero que los transportistas se incorporen al sistema educativo de la Gran Misión Transporte, para sacar su bachillerato, primaria, y estudiar carreras profesionales universitarias en el sistema de transporte», manifestó.

Asimismo, el sexto vértice tiene como meta el desarrollo del encadenamiento productivo, la distribución y comercialización de la industria automotriz nacional. Bajo esa premisa, Maduro nombró al ministro Abreu como jefe del motor automotríz para el desarrollo de esta industria en Venezuela. (FIN)