(Caracas, 20-06-19/Prensa Mippcoexin).- El Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), fortalece relaciones comerciales con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para potenciar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país y promover las inversiones económicas extranjeras en Venezuela.

En ese sentido, este jueves se realizó una videoconferencia con la UNCTAD, organismo multilateral dependiente de la ONU, ubicado en Ginebra, en la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) institución adscrita al Mippcoexin.

El objetivo de este encuentro tiene como propósito conocer las tendencias y expectativas globales de la inversión directa desde el 2018 a la fecha, así como las experiencias del desarrollo en las (ZEE) en naciones latinoamericanas y del mundo.

La ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, señaló que debemos apostar a los productos venezolanos para generar inversiones, ya que existen condiciones extraordinarias para potenciar la economía nacional con las nuevas relaciones que a nivel mundial está construyendo  Venezuela, entre ellas, con las Naciones Unidas.

Miembros de la UNCTAD, en Ginebra, entre quienes destacan Natacha Guerra, Stefanía Bonilla y Ernesto Matanzcha, pertenecientes a la División Económica de la Inversión y la Empresa del mencionado organismo, explicaron los tipos de Zonas Económicas Especiales en el mundo, las cuales pueden ser industriales, financieras, francas, entre otras.

Asimismo, destacaron que los sectores de mayor interés para la inversión son la manufactura en general, servicios, salud, ciencia y tecnología, regeneración urbana, industria eléctrica y minería.

En cuanto a la experiencia en América Latina, mencionaron que México lleva una larga trayectoria en esta materia, le siguen Ecuador en el área de manufactura, Perú en servicios de salud, entre otros países del Sur.

Finalmente, aseguraron que la tendencia en estos países continuará igual durante este año, es decir, sus inversiones girarán en torno a la manufactura, servicios y turismo. Mientras que a nivel continental en Asia, ascenderá la manufactura, en África, la manufactura ligera y en Asia, la tecnología. (FIN)