Caracas, 08 de agosto de 2019.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo económico estadounidense ante la retención de una embarcación con 25 mil toneladas de soya en el Canal de Panamá.

“El barco con las tortas de soya para la producción de alimentos en Venezuela sigue en el Canal de Panamá sin autorización de la empresa aseguradora para trasladar la carga a nuestro país”, denunció en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez alertó este miércoles que la detención de la embarcación, cuyo contenido sería utilizado para la producción de alimentos, respondió a la emisión de la Orden Ejecutiva del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que admite la congelación de activos y bienes nacionales.

“El dueño del barco que trae vital provisión para alimentos fue informado por la empresa aseguradora que estaba impedido de traer esa carga a Venezuela atendiendo las ilícitas sanciones”, sentenció, al tiempo que detalló que al propietario se le solicitó cambiar de ruta vía mensaje de texto, bajo el argumento de “evitar causar más pérdidas a ambas partes”.

A raíz de ello, la vicepresidenta de la República demandó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) detener la agresión norteamericana, dado que constituye “una gravísima violación del Derecho Internacional”.

“Venezuela exige a la ONU detener esta grave agresión del gobierno de Donald Trump contra nuestra Patria que constituye una violación masiva de los derechos humanos de toda la población venezolana al pretender impedir su derecho a la alimentación», subrayó.

La administración estadounidense aprobó este lunes una resolución que impide las transacciones con Venezuela y restringe la entrada a territorio norteamericano de las personas sancionadas.

La medida se anunció posterior a las declaraciones de Donald Trump, quien apuntó que su gobierno preveía aplicar un “bloqueo o cuarentena” contra Venezuela.

(Texto: Prensa Presidencial )